Con el invierno a la vuelta de la esquina, todavía hay tiempo para hacer cambios en tu casa para minimizar el consumo de energía y ahorrar en las facturas.
No hay forma de evitarlo: todos pagaremos más por nuestra energía este invierno. Pero al hacer algunos cambios simples en el hogar, puedes reducir tu consumo de energía.
Si bien gran parte de los consejos de ahorro de energía que se han dado hasta ahora se relacionan con el cambio de comportamiento, como usar menos la caldera y apagar las luces, también hay algunas medidas de bricolaje que pueden ayudar.
Y la buena noticia es que estos cambios de eficiencia energética también reducirán la huella de carbono y te permitirán ahorrar dinero en los años venideros.
Seis consejos de bricolaje para ahorrar energía
- Instala un cabezal de ducha que ahorre agua en el baño. Este paso podría reducir tu consumo de agua caliente hasta en un 50%, lo que significa que utilizarás menos energía y agua.
- Si aún no has reemplazado las bombillas estándar con LED, ahora es el momento. El LED emplea un 75 % menos de energía que las bombillas antiguas.
- Purga tus radiadores. Es mejor hacer esto al menos una vez al año para asegurarse de que no quede aire atrapado en el interior, ya que estas burbujas de aire impiden que los radiadores funcionen de manera eficiente.
- Instala válvulas termostáticas en todos los radiadores para que puedas ajustar la temperatura en cada habitación. Esto es especialmente útil si trabajas desde casa y solo necesitas calentar una o dos habitaciones durante el día.
- Aísla tu tanque de agua caliente colocando una cubierta de cilindro (estos están ampliamente disponibles en las tiendas de bricolaje). Sin una cubierta, el cilindro de agua caliente podría perder hasta el 75% de su calor.
- Detén el escape de aire caliente por debajo de las puertas invirtiendo en algunos burletes (como los que solían tener las casas antiguas). Otros productos a prueba de corrientes de aire en el mercado incluyen tiras de espuma autoadhesivas que se aplican alrededor de las ventanas y tiras de cepillos para buzones que evitan que el calor se escape de su buzón.