La compra de inmuebles en España suele ser una opción atractiva para extranjeros. España sufrió significativamente durante la crisis financiera mundial y la consiguiente caída del mercado inmobiliario. Los precios de la vivienda cayeron hasta un 30%, pero en los últimos años, el mercado se ha vuelto más estable.
Los precios en España han ido subiendo de forma constante desde 2016 y, aunque el COVID-19 ha afectado al mercado en 2020, las cifras oficiales muestran que los precios medios crecieron durante el segundo trimestre del año. Los precios de venta aumentaron un 2,1% interanual, con los precios de obra nueva subiendo un 4,2% y las viviendas de segunda mano aumentando un 1,8%.
Las estadísticas gubernamentales muestran que la compra de inmuebles en España por extranjeros se sitúa entre 18.000 y 25.000 por trimestre del año. En el segundo trimestre de 2020, sin embargo, esa cifra cayó por debajo de 10,000.
España es un país en la que la compra de inmuebles por extranjeros no suele ser complicada. Antes de comprar, necesitará un número de identificación financiero, que puede obtener visitando una estación de policía con su pasaporte. Por lo general, esto se procesa el mismo día para los ciudadanos de la UE, pero puede demorar algunas semanas para otros.
Los lugares más caros para la compra de inmuebles en España son San Sebastián, Barcelona y Madrid.
Madrid es el lugar más caro para comprar suelo de España. Canarias, Catalunya, Andalucía y Valencia se situaron entre los cinco primeros. Castilla y León es el lugar más barato para comprar.
Compra de inmuebles: antigua o nueva propiedad
Durante la compra de inmuebles en España, es importante considerar exactamente lo que está buscando. Una de las decisiones importantes que tendrá que tomar es si está buscando una propiedad existente o si desea comprar una propiedad de nueva construcción en España.
Si compra una propiedad existente en España, la casa suele ser algo más antigua. Además, hasta hace 15 años la calidad de las casas en España era en realidad mucho menor, principalmente porque había una gran demanda de propiedades. En los últimos 15 años ha habido una revolución, especialmente en cuanto a calidad y aislamiento. Por supuesto, es muy posible que una casa antigua tenga su encanto, pero ¿supera también los numerosos beneficios de una hermosa propiedad de nueva construcción?
Cuando eliges una casa nueva tienes la certeza de que pasarás un rato sin preocupaciones. Todo es nuevo y funciona como debería. Y si algo sale mal, puede contar con una garantía. Tampoco hay trabajos de mantenimiento o renovaciones que debas comenzar de inmediato.