Vender inmuebles es una operación compleja, ya que hay mucho dinero en juego y también se mezcla el valor emocional de la vivienda que se quiere vender. Por ese motivo, es importante contar con ayuda especializada como la de un asesor inmobiliario y, siempre que sea posible, con la ayuda de una asociación de inmobiliarias especializada en la zona geográfica en la que quieres hacer este proceso de compra venta.
¿Cómo podemos ayudarte a vender inmuebles?
Como especialistas en vender inmuebles podemos asesorarte y ayudarte en todo aquello que necesites. En el artículo de hoy queremos hablarte de todos aquellos documentos que necesitarás para vender inmuebles, aunque primero deberás contar con los documentos que acrediten que eres el propietario de la vivienda, como son el título de propiedad o escritura de la casa y tu documento de identidad y, posteriormente, deberás reunir los siguientes documentos necesarios para vender inmuebles:
La nota simple; Se obtiene en el Registro de la propiedad y acredita el nombre del propietario de la vivienda además de incluir mucha información sobre la misma, como puede ser la descripción del inmueble, si tiene cargas, afecciones urbanísticas, etc.
IBI; Se refiere al Impuesto sobre Bienes Inmuebles que debe presentarse siempre el último recibo pagado y hay que tener en cuenta que cuando se vende una casa debe pagarlo el propietario del inmueble el día 1 de enero. Se podrían solicitar hasta los cinco últimos recibos pagados.
Certificado libre de pago; Debe presentarse un certificado al administrador de la finca para confirmar que la vivienda no tiene ninguna cuota que esté pendiente de pago, un documento que tiene que estar firmado por el administrador secretario y que el presidente de la comunidad haya dado el visto bueno.
Certificado deuda pendiente; Es un documento en el que se especifica que el importe que se debe en el momento que se hace la transmisión de la vivienda
Estatutos; Si se tiene una comunidad de propietarios suele presentarse al comprador una copia de los estatutos de la comunidad, para que pueda obtener más información sobre la comunidad, como derramas aprobadas, normas de la comunidad, etc.)
ITE; Es el certificado de inspección técnica del edificio y en viviendas situadas en edificios antiguos este documento acredita que el edificio está en buenas condiciones o bien presenta algunas carencias o deficiencias o que están pendientes de realizar algún tipo de mantenimiento.
Eficiencia energética; Necesitas un certificado de eficiencia energética que es obligatorio para indicar la calificación energética con la que cuenta la vivienda, mediante una escala con siete letras de distinto color, de la A a la G, teniendo en cuenta el nivel de eficiencia y el ahorro energético en relación con las dimensiones del edificio.
Cédula de habitabilidad; En este caso hablamos de un documento que concede el Ayuntamiento después de comprobar que la vivienda es habitable, teniendo en cuenta aspectos como la salubridad, la higiene y la solidez, después de finalizar una obra o una reforma estructural.
Planos vivienda; aunque no es obligatorio, es más que recomendable tenerlos para vender inmuebles y poder entregarlos al futuro propietario, así como la información sobre las instalaciones. Para más información consulta con AINA, nuestra Asociación de Inmobiliarias en Navarra.