Además de la ilusión y las ganas, para comprar una vivienda en Pamplona también necesitas ahorros, ya que el proceso de compraventa requiere de una serie de gastos que hay que tener en cuenta.
Existen diversos tipos de financiación para comprar tu vivienda en Pamplona y lo primero que tienes que hacer es localizar en Internet cuáles son las mejores ofertas bancarias, hablando con cada una de las entidades para conocer, de primera mano, qué te ofrecen con las condiciones económicas que presentas, para poder valorar y estudiar qué tipo de financiación te interesa más o bien para evitar aquellas que parecen ser abusivas.
Después de la búsqueda de la entidad bancaria será necesario realizar una simulación de hipoteca en cada una de las plataformas online de la banca en cuestión, para ver un resultado aproximado de cómo quedaría tu hipoteca, dependiendo de si es fija, variable o mixta, la cuota, los años que tendrías que estar pagándola, etc.
Con estos dos primeros pasos tendrás un mayor criterio para decidir qué opción te puede venir mejor basándote en los datos y los números que has recopilado, haciendo una comparación gráfica de las ventajas e inconvenientes que se presentan en cada caso particular.
El proceso de financiación de hipoteca es complejo y agotador, pero vale la pena porque cuando ya tengas claro qué opción te gusta más solo necesitarás entregar la documentación que te piden para que la analicen y te digan si es viable para ellos concederte la hipoteca, para que puedas comprar tu vivienda en Pamplona.
Si la aprueban, el siguiente paso será hacer una tasación del inmueble en cuestión y ver qué tipo de financiación puede ser el más adecuado.
¿Financiación hipotecaria fija, mixta o variable?
Dentro de los tipos de interés existen tres tipos distintos de hipoteca y, por tanto, de financiación.
Hipoteca fija; Es una financiación hipotecaria que tiene un tipo fijo de interés y que, por tanto, no variará en ningún momento, es decir, siempre pagarás la misma cantidad en tu cuota mensual, sin sorpresas. No será volátil si cambia la situación económica y esto puede ser algo positivo, pero también negativo, dependiendo del momento económico en cuestión.
Hipoteca variable; Pagarás una u otra cuota mensual, dependiendo del tipo de interés que se maneje en ese preciso momento. No pagarás siempre la misma cantidad, sino que irá variando, pudiendo llegar a pagar por encima de tu cuota, pero también muy por debajo.
Mixta; Es una combinación de las dos anteriores, fija y variable. La hipoteca tiene un interés variable teniendo de referencia el euríbor, pero también se pactará un interés fijo.
Asesoramiento y guía para comprar tu vivienda en Pamplona
Podemos asesorarte y ayudarte en el proceso de compra venta y ocuparnos de muchos de los trámites que supone comprar una vivienda en Pamplona. Puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo aquello que necesites